Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación
Se toman en cuenta la gestión de
los procesos de cambio que deben ejecutarse y el papel de la administración de la educación desde la
gestión que, mediante un liderazgo transformador, debe actuar desarrollando organizaciones inteligentes, con culturas renovadas, dispuestas a gestar los cambios necesarios para alcanzar la visión
organizacional. Sobresale, entre sus consideraciones finales, que la gestión de la educación posee un
rol fundamental en la conducción eficiente de las organizaciones educativas, desarrollándolas como
organizaciones inteligentes, de manera que alcancen altos estándares de calidad en el servicio que
ofrecen, traducido en una mejor formación según la población meta a la cual se dirige.
El propósito de gestionar los distintos procesos por los que atraviesan las organizaciones educativas en aras de alcanzar su desarrollo organizativo, y responder así a las demandas emergentes del entorno, el presente artículo realizar una revisión conceptual de los principales fundamentos asociados al desarrollo organizacional.
la actual sociedad ha dejado atrás paradigmas organizacionales tradicionales
para darle lugar a nuevas concepciones organizacionales sustentadas en el desarrollo con un
enfoque de organizaciones inteligentes. Organizaciones que están en constante aprendizaje
consigo mismas y con su entorno, donde los ambientes de aprendizaje están en constante
construcción desde una visión sistémica e innovadora, que además de transformarlas las
desarrolle en forma acertada, según las demandas del convulso y exigente entorno social.
Se toma en cuenta la gestión de los procesos de cambio que deben
ejecutar y el papel de la gestión de liderazgo de estos procesos. Además, se desarrollan aquellos
componentes fundamentales de las organizaciones inteligentes como poseedoras de culturas
renovadas, donde el papel de la gestión posee un rol fundamental en la conducción eficiente
de las organizaciones educativas, de manera que alcancen altos estándares de calidad.
Las organizaciones, conceptualización
Las organizaciones requieren de una conducción, una administración. Para iniciar el
desarrollo organizacional, además de ubicar las características ambientales, es pertinente
conocer el capital humano con que cuenta, sus talentos en función de los aportes que se
esperan de cada una de las partes.
Chiavenato (2009), existen tres variables
independientes que requieren ser comprendidas en las organizaciones para el logro de los
objetivos planteados, las cuales son la base para el desarrollo organizacional: el sistema
organizacional, el nivel grupal y el nivel individual.
Las organizaciones deben desarrollar la capacidad de responder en forma acertada,
diligente y pertinente a los desafíos del contexto emergente, de manera que sean capaces
de reconocer las exigencias sociales y desarrollar procesos de cambio que conduzcan a la
organización con efectividad y calidad en función de la realidad social, en procura de ofrecer
mejores oportunidades tanto para la misma organización como para la sociedad.
El cambio organizacional, consideraciones en su desarrollo
El cambio organizacional es considerado por Hellriegel, Jackson y Solcum (2005) como
cualquier transformación asociada al diseño o en el funcionamiento de una organización. El
personal directivo eficiente y eficaz sabe el momento oportuno en que se requiere un cambio
y también conoce las estrategias de conducir a su organización mediante el proceso del
cambio.
Al respecto, las organizaciones pueden aplicar distintas acciones para la complementación
efectiva del cambio con el propósito de mejorarla: Elaborar iniciativas en forma gradual en los métodos empleados con una constante
revisión en la evolución de estos hasta lograr la acción proyectada, según el objetivo a alcanzar.
• Capacidad de influir en los demás, proyectando y obteniendo legitimidad que
permita a sus miembros canalizar sus esfuerzos hacia la dirección definida, implica
credibilidad de parte de quien conduce la organización hacia el cambio esperado.
• Desarrollar habilidades efectivas para obtener de sus integrantes el compromiso
y responsabilidad requerida, implica capacidad para persuadir en busca de los
objetivos proyectados.
Desarrollo organizacional y aprendizaje organizacional: Condiciones para una organización inteligente
Hellriegel et al. (2005, p. 345) definen la innovación como “el proceso de crear y poner en práctica una idea nueva”. La innovación siempre conlleva la ruptura o la redefinición de algún procedimiento o el surgimiento de un pensamiento emergente, que puesto en práctica aporta en nuevos esquemas organizacionales en busca de los objetivos institucionales; es hacer algo nuevo, diferente.
El aprendizaje organizacional es un proceso sistémico, que posee una estructura de
conocimientos que evolucionan, se desarrollan en forma permanente respondiendo a las
transformaciones del contexto que se producen en variadas formas según sea cada caso.
De manera que la innovación se comprende como un proceso que articula la acumulación y
combinación de nuevos conocimientos (Acosta, 2011).
Comentarios
Publicar un comentario